¿En qué consiste la encuadernación a la americana?

Entre los muchos tipos de encuadernados que hay disponibles, el tipo de encuadernación a la americana es una de los más afamados. A pesar de su considerable antigüedad, se trata de una práctica que hoy por hoy continúa vigente en el mundo de la edición de libros y otro tipo de documentos. Se recurre a ella, por ejemplo, a la hora de encuadernar una tesis doctoral o de producir grandes remesas de libros de bolsillo.

A continuación, se tratan todos los aspectos relativos a la historia y el proceso de elaboración de esta clase de encuadernado.

En primer lugar, es pertinente situarlo en relación a la historia de la encuadernación. Por lo general, cabe distinguir dos grandes etapas en dicha historia, la de la encuadernación clásica o manual, y la de la encuadernación moderna o industrial. La línea divisoria entre ambas se establece en el s. XIX, con la llegada de nuevas tecnologías que agilizan, abaratan y masifican la producción de libros y documentos escritos. Como resultado, el libro pierde valor en tanto que objeto de culto a la vez que los antiguos ejemplares ganan progresivamente valor histórico.

La encuadernación a la americana, si bien adquiere su auge durante la etapa industrial, tiene muchos componentes puramente artesanales.

¿Qué es exactamente la encuadernación a la americana?

Es un tipo de encuadernado que se caracteriza por encolar las páginas del documento directamente en un lomo. Desde un primer momento, la cola mantiene unidas las páginas entre sí. En cuanto al lomo, pertenece a una cubierta prefabricada que cuenta con una tapa y una contratapa. Se puede decir que, por tanto, se trata de un proceso de encuadernación de escasa complejidad en comparación con otros, como el encuadernado japonés o el encuadernado copto, que implican sutiles cosidos.

Para llevar a cabo este proceso, existen ciertas herramientas que lo automatizan. Una de ellas serían las máquinas de encolado y prensado de las que suelen disponer las copisterías o imprentas online especializadas. En tal caso, la producción de este tipo de encuadernación encolada se vuelve muy económica. El principal problema que representa a largo plazo es que, no obstante, es de escasa durabilidad. De ahí que se emplee sobre todo en la producción de libros de bolsillo y de poco coste.

Distintas opciones de encuadernado

Aunque esta encuadernación sea una encuadernación sin cosido, cuenta con diversas variantes. Una de ellas es la de distribuir las hojas del documento en cuadernillos o no. De optar por la primera opción, el documento simplemente se distribuye en grupos de hojas a la hora de encolarlas. De optar por no emplear cuadernillos, el documento se consolida como un mazo de hojas.

Este encuadernado es ideal para documentos de poco volumen o de consulta ocasional.

Cómo se realiza paso a paso la encuadernación a la americana

Como se ha dicho anteriormente, este tipo de encuadernado puede tener un gran componente artesanal. En cualquier caso, si se buscan los mejores resultados, es importante que este tipo de encuadernado sea realizado por una empresa profesional.

Encuadernación de una tesis

Como ya se ha explicado, la encuadernación a la americana suele ser una opción muy concurrida. No obstante, para evitar la fragilidad y la posible caducidad a largo plazo de este encuadernado, existe la posibilidad de convertir este proceso en el de una encuadernación con cosido. De este modo, el resultado final será mucho más duradero y resistente. Al tratarse de una tesis doctoral, un objeto de consulta asidua, esta añadidura es de lo más recomendable.

En definitiva, la encuadernación a la americana es apropiada para volúmenes no demasiado grandes o de consulta ocasional.

Leave a Reply