Diferencia entre la imagen de mapa de bits e imagen vectorial

Cuando vamos a diseñar el logo de nuestra empresa, una tarjeta de visita o llevar a cabo cualquier otro tipo de diseño, nos encontramos con dos técnicas diferentes para crear, almacenar y procesar imágenes digitales: la imagen de mapa de bits y la imagen vectorial.

Al trabajar con archivos de imágenes en Internet, la mayoría suelen tener un formato JPEG, GIF o PNG, los cuales pertenecen a la imagen de mapa de bits, u otros formatos como el SVG o PDF, que corresponden a la imagen vectorial.

Hasta aquí todo claro pero, ¿cuál es la diferencia entre la imagen de mapa de bits y la imagen vectorial? Si no la sabes, presta atención y toma nota porque a continuación te contamos todo lo que debes saber.

¿Qué es mapa de bits?

Definición de mapa de bits:

A la imagen de mapa de bits se le conoce también como imagen rasterizada o bitmap, y está compuesta por una cuadrícula de píxeles, organizados en una rejilla. Cada uno de los píxeles que conforma el mapa de bits tiene un color definido que presenta un valor.

Si hacemos zoom sobre la imagen podemos ver claramente cada uno de esos píxeles. Cuanto mayor sea el número de píxeles por imagen, mayor será su calidad.

¿Qué es imagen vectorial?

Definición de imagen vectorial:

Las imágenes vectoriales se basan en una serie de coordenadas matemáticas que definen su posición, forma, color y otros atributos. Estas imágenes se componen de vectores, que son unas figuras geométricas que pueden ser puntos, líneas, polígonos o segmentos. Por ejemplo, un rectángulo está definido por dos puntos, el círculo por un centro y un radio, mientras que una curva por varios puntos y una ecuación.

Eso sí, una imagen vectorial permite representar únicamente formas simples, lo que significa que no todas las imágenes se pueden describir todas las imágenes con vectores.

A las imágenes vectoriales al estar compuestas por entidades matemáticas, se le pueden aplicar transformaciones geométricas a la misma, como ampliar, expandir o reducir, sin que pierdan nada de calidad, ya que continuaremos viendo las diferentes líneas y manchas de colores perfectamente definidas.

Además, las vectoriales permiten definir una imagen con muy poca información, lo que hace que los archivos tengan un tamaño bastante reducido.

Diferencia entre mapa de bits y vectores

La diferencia entre la imagen de mapa de bits y la imagen vectorial es clara, y seguro que después de este post no te resulta complicado identificarla.

Las imágenes de mapa de bits cuentan con una retícula perfectamente definida y, por tanto su calidad se mantiene fija. Si se amplía o disminuye la imagen, vemos como los píxeles que la forman se multiplican o dividen, lo que provoca una pérdida de calidad.

Por otro lado las imágenes vectoriales al estar basadas en fórmulas matemáticas, tienen una resolución infinita, y por tanto se pueden ampliar o reducir sin riesgo de que su calidad baje.

Aunque hay casos en los que resulta realmente complicado distinguir entre imágenes vectoriales y mapa de bits, si hacemos zoom sobre ellas nos resultará mucho más sencillo, ya que si nos encontramos con una retícula de píxeles se tratará de mapa de bits, mientras que si la definición no varía será vectorial.

Principales usos del mapa de bits e imagen vectorial

Por los formatos de la imagen vectorial, este tipo de imágenes se utilizan especialmente para logotipos, iconos, ilustraciones, infografías, tipografías o elementos para webs, que necesitan mantener su calidad al máximo en todo momento.

En cambio la bitmap se utiliza más para fotografías o imágenes que tienen una buena resolución, pero no resulta tan importante mantener la calidad al hacer zoom.

Vectoriales y mapa de bits: ¿qué formatos utiliza cada una?

  • Formatos de imagen de mapa de bits: JPG, JPEG, PNG, GIF, BMP y TIFF.
  • Formatos de imagen vectorial: EPS, AI, PDF y SVG.

Vector y mapa de bits: ventajas y desventajas de cada uno

El mapa de bits y la imagen vectorial presentan una serie de ventajas y desventajas cada una que a continuación te vamos a contar:

Ventajas de la imagen de mapa de bits

  • Tienen una gran capacidad para representar la realidad a la perfección.
  • Se muestran como la mejor opción para imágenes como fotografías, ya que destacan por el alto nivel de detalle que pueden alcanzar.

Desventajas de la imagen de mapa de bits

  • Al hacer zoom sobre ellas o reducirlas es habitual que pierdan mucha calidad y acaben pixelándose.
  • Es posible que no tengan la calidad suficiente como para poder imprimirlas.
  • Un mapa de bits BMP o en otro formato de mucha calidad, puede ocupar un espacio excesivo.

Ventajas de la imagen vectorial

  • Se pueden escalar sin riesgo a que pierdan nada de calidad.
  • Son la mejor opción para imprimir, ya que no pierden nada de calidad.
  • Al estar basadas en fórmulas matemáticas en vez de en píxeles, son capaces de almacenar la información más compleja sin ocupar demasiado espacio.

Desventajas de la imagen vectorial

  • La principal desventaja de los diferentes formatos de imagen vectorial, es que tienen muchas limitaciones para la creación de imágenes reales. Resulta muy complicado reproducir una fotografía a partir de vectores, aunque no es imposible. Existen imágenes vectorizadas que representan fotografías con una excelente calidad, aunque por lo general son archivos muy complejos y pesados.

Vectorización y rasterización

Podemos convertir un mapa de bits en una imagen vectorial a través de un proceso denominado vectorización. En función de la complejidad que tenga la imagen, podremos realizar la vectorización con la ayuda de un programa o aplicación especial, o de manera manual si se trata de una imagen muy compleja.

También podemos convertir imágenes vectoriales en mapa de bits, mediante un proceso de rasterización, que resulta realmente sencillo.

Conclusión

Con este post esperamos haber solucionado todas las posibles dudas que pudieras tener, y que te haya quedado clara la diferencia entre mapa de bits e imagen vectorial.

Ya sabes que lo más importante es escoger el formato más adecuado en función del tipo de imagen que se trate, siendo la imagen de mapa de bits la mejor opción para fotografías, y la imagen vectorial para logotipos, iconos, infografías, etc.