¿Cuánto vale un logotipo y cuánto cobrar por él?

Hoy hemos hecho un post que interesará tanto a diseñadores gráficos y también a aquellas personas que estén pensando en crear un logo para sus negocios, ya que nos vamos a centrar en explicar cuánto vale un logotipo y cuánto cobrar por él.

Porque tanto cuando necesitamos un logotipo como cuando nos ponemos a realizarnos, la duda de cuánto vale siempre está presente, ya que son diferentes los factores que pueden incidir en el precio final y que se deben conocer.

De lo que no hay duda es de la importancia que tiene contar con un buen logotipo a la hora de apoyar la imagen corporativa de un negocio, marca, empresa, organización, equipo de fútbol, etc. A día de hoy, casi todos necesitamos un logo.

Esta importancia hace que debamos elegir muy bien, ya que el logo además de ser atractivo y original, debe ser capaz de dejar claro el sector al que nos dedicamos y el público al que va dirigido, siempre de la manera más profesional posible.

Factores que varían el precio de diseño de un logotipo

Son diferentes los factores que pueden incidir en el precio de un logotipo, y a continuación te vamos a contar los más importantes:

Caché del diseñador gráfico

El precio del diseño de un logotipo dependerá principalmente del caché que tenga el diseñador gráfico que se encargará de crear el logo. Obviamente resultará más caro si optamos por una empresa profesional y de referencia en el diseño gráfico, que si apostamos por un diseñador freelance que acabe de salir de la Universidad.

Sin ser exactas, a continuación vamos a mostrar unas cifras aproximadas que te ayudarán a entender cuánto se cobra por el diseño de un logo, en función del tipo de profesional que vaya a encargarse del diseño:

  • Personas no profesionales: entre 20 y 50 euros.
  • Diseñadores gráficos freelances: de 350 a 1.800 euros.
  • Agencia de diseño gráfico mediana: entre 600 y 2.200 euros.
  • Gran agencia de diseño gráfico: entre 1.000 y 10.000 euros.
  • Diseñadores gráficos reconocidos internacionalmente: hasta un millón de euros.

Como ves, no existe una respuesta clara a la pregunta cuánto cuesta crear un logotipo, ya que los precios varían enormemente en función del profesional contratado. Es importante optar por una opción que nos ofrezca una buena relación calidad – precio y se ajuste a nuestro presupuesto.

¿Cuántas versiones del logo se presentarán?

El precio de un logotipo en España también variará en función del número de versiones del logo que se nos presente. Cuantas más versiones nos ofrezcan, más elevado será el precio final del logotipo.

Si no tenemos un presupuesto demasiado amplio, lo más habitual es trabajar en base a una sola versión del logo, o dos como mucho. Si por el contrario disponemos de un presupuesto mayor, lo ideal es solicitar el mayor número de versiones del logo posibles, ya que de esta forma tendremos más opciones entre las que elegir y, por tanto, de escoger el logo que mejor se ajuste a nuestras necesidades y a la idea que teníamos pensada.

Para decir cuánto vale un logotipo también hay que sabes el número de correcciones que podrá realizar el diseñador gráfico, ya que de la misma forma que en el número de versiones, cuantas más correcciones tengamos disponibles, más alto será el precio final que tendremos que desembolsar por el logotipo.

¿Para qué necesitamos el logo?

Otro punto que incide directamente en el precio de un logo, es para qué queremos el logotipo y quiénes seamos, ya que cuanto mayor sea la envergadura de una empresa y su reconocimiento, es probable que nos pidan un precio superior.

Esto hace que si nuestra empresa acaba de empezar o si somos un particular que necesitamos un logo para nuestra web, nos cobren un precio hacer un logotipo inferior que si fuéramos una multinacional que busca un rediseño de logo.

Tiempos de entrega

Los tiempos de entrega también marcan la diferencia en el precio final de un logo, ya que cuanta más urgencia tengamos, más elevado será el desembolso que deberemos realizar.

¿Solo necesitamos el logotipo?

Otro de los factores que varía la respuesta de cuánto vale diseñar un logotipo, es si únicamente necesitamos que nos presenten un logo o si por el contrario, queremos que trabajen nuestra imagen de marca, que también es fundamental para nuestro éxito. Sin duda, este es un factor fundamental para determinar cuánto cuesta un logo.

Por lo general el diseño de material corporativo, por ejemplo, no se incluye en el presupuesto presentado para diseñar un logo, por lo que si también lo queremos, debemos tener en cuenta que necesitaremos realizar un desembolso bastante más elevado.

Lo mismo ocurre con el manual de estilo, que debemos saber si está incluido en el precio del logo o no. Para quien no lo sepa, el manual de estilo es un estudio de cómo realizar un logotipo, compuesto por una serie de normas y directrices que marcan como crear el logo, aplicarlo en fondos oscuros, si se puede utilizar una imagen detrás, etc.

Un manual de estilo puede ser más o menos extenso en función de las necesidades que tengamos, y obviamente cuanto más extenso sea, más elevado será su precio.

Si no tenemos un presupuesto demasiado elevado, lo más recomendable es que no solicitemos el manual de estilo, o que pidamos uno muy básico. Si por el contrario sí tenemos presupuesto, el manual de estilo es altamente recomendable.

Precios de algunos de los logotipos más populares en todo el mundo

Como curiosidad y para que puedas hacerte una idea de los elevados precios que puede tener un logo, a continuación te vamos a mostrar el precio de algunos de los logotipos más populares en todo el mundo, que somos capaces de reconocer a simple vista:

  • Pepsi:

Pepsi rediseñó su logo en el año 2008, teniendo que realizar un desembolso por él de un millón de dólares. El encargado de llevar a cabo el rediseño del logo de Pepsi fue el prestigioso diseñador Arnell Group.

  • BBC:

La reconocida cadena televisiva norteamericana BBC tuvo que desembolsar 1.800.000 dólares por un rediseño de su logo en 1997.

  • BP:

El logo de las gasolineras BP (British Petrol) tuvo un desembolso de nada más y nada menos que 211.000.000 dólares.

  • Google:

El logo de Google, posiblemente uno de los más famosos en todo el mundo, fue un diseño original cuyo precio fue de 0 dólares. Sin duda, una inversión muy rentable.

  • Nike:

Siguiendo el ejemplo de Google, el logotipo de Nike tan solo costó 35 dólares.

Conclusión

En definitiva, el precio de un logotipo en España depende de múltiples factores que se deben tener en cuenta. Lo más importante es optar por un diseñador o una empresa de diseño profesional, que nos ofrezca una buena relación calidad – precio y un presupuesto que se adapte al desembolso que podemos realizar.